Bernardo de Gálvez y Gallardo

En recuerdo y homenaje a tan extraordinaria figura, se constituye en Málaga el día 1º de mayo del año dos mil ocho y con la denominación de Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, el Decreto 152/2002, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes. Está por tanto inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y también en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Málaga.

Consecuentemente con nuestros fines, en esta web cualquier interesado en la figura de Bernardo de Gálvez puede conocer las actividades que hemos venido desarrollando desde hace más de diez años. Han sido muy numerosos los actos públicos: conferencias, conciertos, programas de radio y de televisión… La investigación de las fuentes primarias en Archivos y Bibliotecas españoles y extranjeros ha permitido localizar un importantísimo caudal de información. Consecuencia de ello han sido 24 publicaciones -libros y artículos- con unos 23000 ejemplares impresos.

Carta del Presidente

Es una gran satisfacción para mi, como presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo. Conde de Gálvez, darle la bienvenida a nuestra página web.

Como conocerá, el Conde de Gálvez fue una figura señera del reinado de S.M. Don Carlos III, Teniente General de sus Ejércitos y Virrey de Nueva España, formó parte de una gran familia de políticos, militares y diplomáticos nacidos en el pueblecito malagueño de Macharaviaya.

Sin motivos aparentes, el aura de notoriedad de la familia Gálvez se extinguió con su fallecimiento y prácticamente continúa en nuestros días. Este motivo, el olvido, ha sido el detonante para que un grupo de malagueños intentemos cambiar ese ostracismo y pretendamos hacer llegar a la sociedad malagueña y española la importancia de la persona que con su trabajo, arrojo, generosidad y amor a su patria y a su rey fue capaz de liderar la hegemonía de España en unos inmensos territorios de América.

Su labor en la Luisiana, con las victorias sobre el ejército inglés, y la ayuda material a los colonos americanos, permitieron que los Estados Unidos de América lograran su Independencia de la corona británica.

Curiosamente, su misma figura, ampliamente reconocida y admirada por el pueblo norteamericano, era hasta hace muy pocos años casi desconocida por los españoles.

Por ello, la Asociación, cuya acta fundacional se firmó en Málaga el día 1 de mayo de 2008 tiene como objeto la investigación, el estudio y la difusión de cualquier manifestación histórica relativa a la figura de la que toma el nombre, así como de su época y de la trascendencia que tuvo su destacada intervención en los campos de la milicia, la política y las cuestiones sociales, con vistas a recuperar su memoria y transmitirla a las generaciones actuales y venideras.

Le invito a conocer el contenido de nuestra página y a contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia que quiera hacernos llegar.

Miguel Ángel Gálvez Toro. Presidente