QUIENES SOMOS
En recuerdo y homenaje a tan extraordinaria figura se constituye en Málaga el día 1º de mayo del año dos mil ocho y con la denominación de ASOCIACIÓN CULTURAL BERNARDO DE GÁLVEZ Y GALLARDO, CONDE DE GÁLVEZ, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, el Decreto 152/2002, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento del Registro de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquella, así como las disposiciones normativas concordantes. Está por tanto inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y también en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Málaga.
Los fines de esta Asociación son la investigación, el estudio y la difusión  de cualquier manifestación histórica relativa a la figura de la que toma su nombre, así como de su época, y también de la trascendencia que tuvo su destacada intervención en los campos de la milicia, la política y las cuestiones sociales, con el objetivo de recuperar la egregia memoria de Bernardo de Gálvez y transmitirla a las generaciones actuales y venideras.

Carta del Presidente

Es una gran satisfacción para mi, como presidente de la Asociación Cultural “Bernardo de Gálvez y Gallardo. Conde de Gálvez” darle la bienvenida a nuestra página web.
Como conocerá, el Conde de Gálvez fue una figura señera del reinado de S.M. Carlos III, Teniente General de sus Ejércitos y Virrey de Nueva España, formó parte de una gran familia de políticos, militares y diplomáticos nacidos en el pueblecito malagueño de Macharaviaya.
Sin motivos aparentes, el aura de notoriedad de la familia Gálvez se extinguió con su fallecimiento y prácticamente continúa en nuestros días. Este motivo, el olvido, ha sido el detonante para que un grupo de malagueños intentemos cambiar ese ostracismo y pretendamos hacer llegar a la sociedad malagueña y española la importancia de la persona que con su trabajo, arrojo, generosidad y amor a su patria y a su rey fue capaz de conquistar para España territorios inmensos en América.
Su labor en la Luisiana, con las victorias sobre el ejército inglés, y la ayuda material a los colonos americanos permitieron que los Estados Unidos de America tuvieran la posibilidad de independizarse de la corona británica.
Curiosamente, la misma figura, reconocida y admirada por el pueblo americano, es una perfecta desconocida entre los españoles.
Por ello, la Asociación, cuya acta fundacional se firmó en Málaga el día 1 de mayo de 2008 tiene como objeto la difusión, el estudio y la investigación de cualquier manifestación histórica relativa a la figura de la que toma el nombre, así como de su época y de la trascendencia que tuvo su destacada intervención en los campos de la milicia, la política y las cuestiones sociales, con vistas a recuperar su memoria y transmitirla a las generaciones actuales y venideras.
Le invito a conocer el contenido de nuestra página y a contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia que quiera hacernos llegar.

Miguel Ángel Gálvez Toro. Presidente

Junta Directiva de la Asociación
Presidente D. Miguel Ángel Gálvez Toro presidente@yosolo.org
Vicepresidente D. Manuel Olmedo Checa vicepresidente@yosolo.org
Secretaria Dª. Satur Hoyos Pinto secretaria@yosolo.org
Tesorero D. Antonio Quiles Faz tesorero@yosolo.org
Vocal D. Francisco Cabrera Pablos
Vocal Dª. Mirentxu de Haya Gálvez
Vocal D. Siro Villas Tinoco

Ambassador for the United States of America
D.ª Teresa Valcarce Graciani
Email: teresavalcarcegraciani@yosolo.org

Ambassador for Europe
D.ª Eva García García
Email: evagarciaeu@yosolo.org

TESTIMONIO DE AGRADECIMIENTO
a la EXCMA. DIPUTACIÓN
PROVINCIAL DE MÁLAGA

La Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, viene trabajando desde el año 2008 para recuperar y difundir la biografía de tan insigne figura de la Historia de España, que nació el año 1746 en Macharaviaya, un pequeño pueblo de la provincia malagueña.

En esta apasionante tarea hemos contado con la ayuda de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, que en el año 2015 nos ha concedido una importante subvención que nos ha permitido afrontar numerosas actividades, entre las que destacamos las siguientes:

• Presentación oficial de la Asociación en Madrid, en la embajada de Estados Unidos, a la que hicimos entrega de un retrato de Bernardo de Gálvez.

• Entrega del Premio Bernardo de Gálvez -5ª edición- el día 9 de mayo de 2015.

• Publicación de una biografía sobre Bernardo de Gálvez, en colaboración con el Foro para estudio de la Historia Militar de España.

• Difusión de esta biografía mediante su envío a distintas entidades y personas de España, de Estados Unidos, de México y otras naciones de Europa y de la América Hispana.

• Reforma y renovación de la página web de la Asociación, como principal vector de difusión de nuestras actividades.

• Colaboración con el ministerio de Defensa en la preparación de la gran exposición sobre Bernardo de Gálvez, que ha sido inaugurada por S.M. El Rey el pasado jueves día 3 de diciembre de 2015.

• Realización del boceto del monumento a Bernardo de Gálvez en Madrid.

Consecuentemente la Asociación Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez, quiere dejar expresa constancia de su agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Málaga por la valiosa ayuda que nos ha prestado.